lunes, 24 de febrero de 2014

PROPUESTA DE IU BARBASTRO CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

Desde IU Barbastro hemos enviado a los portavoces de los distintos grupos políticos en nuestro Ayuntamiento una propuesta con una serie de medidas tendentes a paliar la situación de pobreza energética que sufren cada vez más familias en nuestra ciudad. La falta de recursos y de empleo en nuestra localidad y entorno está afectando a la vida cotidiana de un número creciente de familias en Barbastro, las cuales, por no contar con recursos económicos suficientes han tenido que reducir el consumo de suministro de energías (luz, gas...) hasta límites por debajo de las condiciones mínimas para el bienestar y salud  en el hogar. Algunas incluso han sufrido el corte de suministro por parte de las diferentes compañías por falta de pago. 
Es un deber de las Administraciones Públicas adoptar las medidas necesarias para garantizar unas condiciones mínimas de vida a la ciudadanía, por eso hemos presentado esta propuesta que esperamos tengan en cuenta y presenten a debate en Pleno cualquiera de los otros grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, ya que no podemos presentarla nosotros directamente por no contar con representante.

PROPUESTA DE LA ASAMBLEA DE IU BARBASTRO CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA
La Asamblea de IU Barbastro ha solicitado a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de nuestra ciudad que debatan en Pleno una propuesta cuyo fin es que desde nuestro consistorio se ayude a luchar contra la pobreza energética.

Según la coordinadora local de IU “en nuestro país son muchas las familias que debido a la escasez o inexistencia de recursos económicos han de soportar una vergonzosa falta de condiciones mínimas en su vivienda en lo que a suministros de energía se refiere.

La población de Barbastro no es ajena a estas situaciones de pobreza energética.y sabemos de personas que han tenido que pasar el invierno sin calefacción por no poder pagar el suministro de gas.”

Las causas que generan esta precariedad energética son varias: bajos o nulos ingresos en el hogar, precios elevados de la energía, precios elevados de la vivienda, entre otros. Continúa Tena “si tenemos en cuenta que el paro en nuestra ciudad ha crecido hasta alcanzar la cifra, en enero de 2014, de 1.566 personas desempleadas inscritas, algunas de las cuales ya no son perceptoras de ningún tipo de prestación, no es de extrañar que ante la falta de ingresos y de perspectivas de trabajo en nuestra ciudad se den actualmente y sigan creciendo las situaciones de precariedad energética.”

Esta pobreza energética, entendida como la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades básicas (por ejemplo, mantener la vivienda en unas condiciones de temperatura adecuadas para la salud -entre 18 a 20ºC en invierno-), puede tener consecuencias en el bienestar de las personas e incidir sobre su salud física y mental, incluyendo la mortalidad prematura en ancianos. Desde IU consideramos un deber ineludible de los poderes públicos garantizar unas condiciones dignas para todos los ciudadanos, por ello, ante la imposibilidad de hacerlo directamente por carecer de representante en el consistorio, hemos solicitado a los grupos políticos con representación en nuestro Ayuntamiento que tengan en cuenta nuestra propuesta y sometan a debate en Pleno las distintas medidas recogidas en la misma, y cuya finalidad no es otra que instar a las Administraciones competentes a que adopten las decisiones oportunas a fin de paliar y solventar las situaciones de precaridad energética que, en el contexto de crisis que sufrimos, soportan cada vez un mayor número de familias.

Entre las medidas solicitadas por IU Barbastro está la de creación del “bono social” para aquellos hogares con poder adquisitivo reducido o en riesgo de exclusión social, estableciéndose una tregua invernal e impidiendo el corte de suministro a estas familias.


sábado, 15 de febrero de 2014

MESA DE FIRMAS PARA LA APERTURA DEL ALA IZQUIERDA PLANTA 4ª DEL HOSPITAL DE BARBASTRO

Esta mañana hemos estado recogiendo firmas en la C/ Romero de Barbastro para solicitar al Consejero de Sanidad, D. Ricardo Oliván, que abran el ala izquierda planta 4ª del hospital de Barbastro. Es inadmisible que, ante una saturación de pacientes como la que ha venido sufriendo nuestro hospital este invierno, se mantenga cerrada parte de una planta que fue creada para uso asistencial. El lunes las enviaremos a Zaragoza, por lo menos que el gobierno PP-PAR  oiga a los cientos de ciudadanos que se han manifestado con su firma. Casi trescientas cincuenta firmas en un par de horas. ¡Gracias barbastrenses por participar y por vuestro compromiso!






martes, 11 de febrero de 2014

IZQUIERDA UNIDA EXIGE LA APERTURA DE LA PARTE CERRADA EN LA CUARTA PLANTA DEL HOSPITAL DE BARBASTRO

Desde Izquierda Unida hemos enviado hoy nota de prensa a los medios exigiendo la apertura del ala izquierda de la planta cuarta del hospital de Barbastro dada la presión asistencial y la falta de espacio que los pacientes han venido sufriendo este invierno en nuestro centro hospitalario. Asimismo hemos preguntado a Cortes sobre cuándo harán públicas las listas de espera del hospital, recomendación que dio el Justicia de Aragón en aras de la transparencia del servicio a la que tiene derecho el usuario. 

Zaragoza, 11 de febrero de 2014.-

El Grupo Parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, a petición de la coordinadora de IU en Barbastro, Carolina Tena, ha registrado una Proposición No de Ley en la que solicitan al Gobierno de Aragón, que “proceda, a la mayor brevedad posible, al acondicionamiento para uso asistencial del ala izquierda de la planta cuarta del Hospital de Barbastro, a fin de aumentar el número de camas disponibles y mejorar la atención y cobertura en la zona”. A este respecto, la Coordinadora de IU en Barbastro, Carolina Tena, ha señalado que “especialmente estos últimos meses se viene sufriendo una saturación importante en el servicio de urgencias, hecho que está llevando a que pacientes que requieren ser internados en planta no pueden serlo porque hay falta de camas disponibles, debiendo permanecer en urgencias con camas dobladas y en condiciones no deseables, separados unos de otros por biombos, Esta falta de espacio ocasiona molestias no sólo a pacientes, sino también a familiares y al propio personal del centro que no puede trabajar en las condiciones más óptimas." Según Tena "Podríamos entender tal circunstancia ante una situación puntual de saturación del servicio, pero esta situación, lejos de ser puntual, dura demasiado tiempo y es inasumible si lo que se quiere es prestar un servicio acorde a las necesidades de los ciudadanos. De hecho, la consecuencia de esta falta de camas se podría estar solucionando con altas sanitarias incluso antes del tiempo prudencial estimado para algunas patologías, lo que en ocasiones ha provocado el reingreso a los pocos días, en el centro hospitalario, de aquellos pacientes dados de alta con excesiva prontitud."


Por su parte, la Portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha señalado que “el centro hospitalario contaba con 165 camas, pero tras las obras de remodelación efectuadas cerraron el ala izquierda de la planta 4ª del hospital y pasó a tener 152. En un primer momento se dio que este espacio se acondicionaría para acoger a pacientes de media estancia, pero a día de hoy la citada planta permanece cerrada sin prestar utilidad asistencial. Carece de todo sentido tener urgencias sobresaturado con pacientes y una zona libre y disponible en el hospital, la cual debiera ser acondicionada de nuevo para acoger enfermos."

Preguntas listas de espera

En otro orden de cosas, la portavoz de IU Patricia Luquin a petición de la Asamblea de Barbastro y dadas las importantes listas de espera del centro hospitalaraio, ha preguntado para respuesta escrita al Gobierno de Aragón, si tiene previsto el Gobierno hacer públicas las listas de espera, tal y como señaló el Justicia de Aragón y de ser que sí, en qué plazo tiene previsto hacerlo. Luquin ha señalado que "sin duda la transparencia en la gestión es indispensable para que el paciente conozca su situación y el tiempo aproximado de espera que ha de sufrir, pero también para garantizar que todos los usuarios sean tratados con los mismos criterios, siguiéndose el orden riguroso de lista en casos considerados de la misma importancia y por esto, y dado que el Justicia de Aragón consideró importante arbitrar este mecanismo de transparencia, es por lo que hemos registrado estas preguntas."

En relación con las listas de espera IU ha tenido conocimiento de ciertos casos de pacientes de cardiología que, tras intervenciones complejas de corazón realizadas en Zaragoza, una vez dados de alta deben soportar esperas más largas de lo aconsejable para su primera revisión tras la operación.