miércoles, 26 de marzo de 2014

MIGUEL ASO CONTESTA A FACERÍAS

Como ya se sabe la mejor defensa es un buen ataque, sobre todo cuando no se tienen argumentos para defender de otra forma nuestros actos. Esto es lo que parece ocurrirle al Sr. Facerías, Presidente de la Comarca de Somontano, ante las evidencias de su gasto desmesurado e injustificado en dietas que, mira tú por donde, se han reducido en un 80% desde que nuestro consejero comarcal, Adrián Perna, hizo su labor fiscalizando y sacando a la luz estos datos. El Sr. Facerías no sabe decir otra cosa que los diputados, en clara referencia al Sr. Aso (diputado en Cortes por IU), también cobran dietas sin justificar. Es curioso que se defienda de esta manera cuando la mayor parte de los diputados son del PP y del PSOE y son los únicos que han gobernado en Aragón ya sea en solitario o junto a la bisagra PAR, es decir, que son ellos lo que han aprobado la normativa referente a los sueldos, dietas y demás cuestiones pecuniarias referidas a los Sres. Diputados. En fin, lo que decimos, es penoso y triste que no nos quepa otra manera de defendernos que atacando, esto es lo propio de la desesperación y del "no saber a qué aferrarme", y puestos a comparar, Sr. Presidente, compárese con homólogos, con otros presidentes de Comarca, a ver si pasan los mismos gastos que ha pasado usted.

Esta es la respuesta del Sr. Miguel Aso a las declaraciones del Sr. Facerías a la SER:






lunes, 17 de marzo de 2014

IU PREGUNTARÁ EN CORTES POR LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE BARBASTRO

Denunciamos la falta de espacio en el local habilitado para las unidades de pediatría, salud mental infanto-juvenil y de psicoprofilaxis obstétrica y preguntamos al gobierno de Aragón si tienen pensado ampliar el actual Centro de Salud de Barbastro, en la C/ San Gaudens, para prestar un mejor servicio a los usuarios, los cuales, sobre todo en la unidad pediátrica, deben afrontar importantes aglomeraciones en la sala de espera, de escasos 6 m2.

Barbastro, 17 de marzo de 2014.- La Asamblea municipal de IU Barbastro, a través de su coordinadora local Carolina Tena, se ha dirigido al Grupo Parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, al objeto de que éste último realice preguntas en relación a la situación en la que se encuentra el centro de salud de Barbastro, debido a la saturación y falta de espacio del mismo. Carolina Tena ha señalado que “ante la imposibilidad de alojar todas las especialidades en el Centro de Salud de Barbastro por falta de espacio, se decidió trasladar las unidades de Psicoprofilaxis osbtétrica, de Salud Mental Infanto-Juvenil y la unidad de Pediatría a los bajos de un edificio de viviendas privado, en la esquina de la calle Binéfar y calle Zaragoza de Barbastro, pero pese a ello, el centro sigue teniendo una muy alta ocupación que entendemos que nuestro gobierno autónomo y municipal deberían de resolver en el medio plazo”. Según Carolina Tena, “Lo peor de todo es que el nuevo local alquilado tampoco resuelve la situación de falta de espacio para prestar un mejor servicio, pues por ejemplo en aproximadamente 6 m2 se ha ubicado la sala de espera de tres pediatras y de dos salas de enfermería. La nueva ubicación cuenta con una plantilla que atiende aproximadamente y al día los siguientes números de pacientes: en el área de pediatría, 3 pediatras, visitan 35 pacientes cada uno al día, y 2 enfermeras, 20 niños cada una diariamente. En el área de Salud Mental Infanto-Juvenil, 2 médicos especialistas con 12 pacientes/día cada uno, una enfermera, 6 niños/día y un logopeda, 7 pacientes/día. En la unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica hay dos matronas cada una de las cuales atiende a 14 mujeras diarias. Es evidente que con estos números la aglomeración es inevitable, espcialmente en la unidad pediátrica, y sobre todo si tenemos en cuenta que los niños no acuden solos sino en compañía de un adulto y, en muchos casos, haciendo uso de sillas o carritos de bebés en el caso de los niños más pequeños.”

Por todo ello, IU Barbastro ha solicitado a Patricia Luquin, portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, que pregunte para respuesta escrita sobre si tiene previsto el ejecutivo aragonés, en el medio plazo, alguna solución concreta para resolver la falta de espacio del Centro de Salud de Barbastro, al objeto de prestar un mejor servicio al ciudadano, qué solución considera más apropiada para resolver este problema y en qué plazos podría acometerse. Igualmente se va a preguntar si se ha estudiado la posibilidad de trasladar estos servicios prestados en los bajos de un edificio privado, a algún espacio público en tanto en cuanto se da una solución definitiva al problema existente. Petición de Información Además de las preguntas registradas, el Grupo Parlamentario de IU Aragón ha pedido copia íntegra del expediente de contratación de estos bajos que amplían los servicios del centro de salud. Carolina Tena ha señalado que “ la gerencia del hospital de Barbastro, ordenó publicar en el BOE nº 63 de 30/03/2012, el importe del contrato de arrendamiento del local para ubicar dichas especialidades, el cual asciende a 112.336 euros, -importe que entendemos debe ser anual- lo que supondría un alquiler de más de 9.000 euros al mes, a lo que habría que añadir otros gastos mayores como el contrato de una empresa de seguridad que sustituye la falta de celador-conserje o los gastos propios de un local arrendado, que es oportuno conocer con detalle y de ahí esta petición de información”. Tena ha finalizado diciendo que “resulta imprescindible hacerse un planteamiento serio que contemple en primer lugar la reducción de gastos por alquiler, intentando buscar entre Ayuntamiento y DGA una solución en el corto plazo que pudiera pasar por algún local o edificio público que tenga espacio suficiente y en el medio plazo buscar una solución definitiva a la falta de espacio en el Centro de Salud ubicado en la Calle San Gaudens de Barbastro, solución que entendemos podría pasar por estudiar la ampliación del actual centro, lo que daría mayor comodidad a los usuarios pues encontraría todos los servicios juntos y en las mejores condiciones de espacio, con el consiguiente ahorro económico en el alquiler de unos bajos que sin duda no resuelven el problema de falta de espacio en el centro de salud”.

martes, 4 de marzo de 2014

IU PREGUNTARÁ EN LAS CORTES POR QUÉ NO SE FIRMA UN CONVENIO COMO SE HIZO CON CALATAYUD PARA SOLUCIONAR EL APARCAMIENTO DE NUESTRO HOSPITAL

Tras conocer que el Gobierno de Aragón firmó un convenio de colaboración en 2013 con el Ayto. de Calatayud y el Servicio Aragonés de Salud, mediante el cual se comprometía a aportar algo más de 200.000 euros para la ejecución de las obras en el aparcamiento del hospital intracomarcal de la ciudad bilbilitana, IU elevará una pregunta a las Cortes aragonesas para que nos expliquen cuáles son las razones por las que no se firma un convenio igual con el Ayto. de Barbastro conociendo como conocen la necesidad de un aparcamiento decente para nuestro hospital ante la gran cantidad de coches que recibe diariamente.

Barbastro, 04 de marzo de 2014.- Izquierda Unida ha conocido este fin de semana y a través de los medios de comunicación, la inauguración de las  obras de ampliación del aparcamiento del hospital intracomarcal de Calatayud, “Ernest Lluch”, que tendrá lugar a principios de este mes de marzo. En este sentido Adrian Perna, coordinador de IU en el Somontano, ha señalado que “los medios de comunicación han informado que las obras han sido posibles gracias a un convenio en el que ha colaborado el Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes con el Ayuntamiento de Calatayud, convenio que obviamente compartimos por cuanto resuelve necesidades dotacionales de ese centro hospitalario,  si bien, no compartimos las razones por las cuales desde el Gobierno de Aragón se ignora las necesidades dotaciones de nuestro hospital de referencia, el cual atiende a pacientes de 6 comarcas, es decir, a una población aproximada de 110.000 habitantes, caracterizada por su envejecimiento y, por lo tanto, por su mayor necesidad asistencial”.

Nuevo parking hospital de Calatayud

Perna ha continuado señalando que “el Grupo Parlamentario de IU en las Cortes propuso en las enmiendas a los presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma para 2014, que se incluyera una partida de 200.000 euros, cantidad muy similar a la inversión aportada por el Gobierno de Aragón en Calatayud y que de haber voluntad entre todas las administraciones, debería ser completada con aportaciones municipales e incluso de la Diputación Provincial de Huesca, por lo que entendemos que a la mayor brevedad, ambas instituciones deberían llegar a un acuerdo para desbloquear esta situación “.  
                 
Por su parte, la coordinadora de IU en Barbastro, Carolina Tena, ha señalado que “el ejecutivo autónomo debe resolver esta clara discriminación en el uso del dinero público, porque entendemos y compartimos que se resuelvan problemas existentes en otros municipios aragoneses, pero no podemos compartir que se resuelvan estos problemas en un lugar sí y en otro no y que curiosamente se resuelvan en Calatayud, gobernado por el PP y no se haga en Barbastro que está gobernado por el PSOE, porque al final, se hace un uso clientelar del dinero público, que en nada ayuda a la gestión eficaz de los servicios y de los recursos que tiene la administración gracias al dinero que se genera por nuestros impuestos”.
La falta de espacio obliga a aparcar en campos cercanos

Finalmente, la coordinadora local, Carolina Tena ha dicho que “hemos remitido al Grupo Parlamentario de IU Aragón, toda la información y fruto de ella, nuestro Diputado Miguel Aso, va a realizar una pregunta para respuesta oral en el Pleno de las Cortes, en la que le va a pedir al Consejero de Obras Públicas, que explique las razones por las que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón no ha impulsado para el centro hospitalario de Barbastro, la firma de un convenio similar al que se acordó con el Ayuntamiento de Calatayud, al objeto de resolver las manifiestas necesidades de dotar de plazas de aparcamiento urbanizadas. En función de su respuesta, veremos qué línea de actuación adopta nuestra asamblea para seguir presionando en la resolución de esta necesidad”.