viernes, 25 de abril de 2014

IU PIDE EN LAS CORTES LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE BARBASTRO

Nuestro grupo parlamentario en las Cortes, a solicitud de la Asamblea de IU Barbastro, ha presentado hoy una Proposición No de Ley con el fin de que el ejecutivo aragonés busque una solución a la falta de espacio en el Centro de Salud de Barbastro, ya sea mediante su ampliación o mediante la construcción de un nuevo edificio. Esta situación, que perjudica no sólo a pacientes sino a los propios trabajadores, obligó a que en el año 2006 las unidades de Pediatría, Salud Mental Infanto-Juvenil y de Profilaxis Obstétrica tuvieran que trasladarse a otro edificio arrendado que cuesta al erario público más de 3000 euros al mes. El contrato de arrendamiento finaliza, salvo prórroga, este año 2014, por lo que consideramos un buen momento para que se busque una solución definitiva a este asunto, dado que el local arrendado también se queda pequeño ante el número de pacientes que acuden a consulta.
La falta de espacio en el Centro de Salud de la Calle Saint Gaudens ya fue advertida por los técnicos de la DGA en un informe del 2005.

Zaragoza, 25 de abril de 2014.- El grupo parlamentario IU Aragón, a petición de la Asamblea Local de IU Barbastro, ha registrado una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Sanidad de las Cortes, en la que solicita al Gobierno aragonés que busque a lo largo de este año y de común acuerdo con el Ayuntamiento de Barbastro, una solución arquitectónica definitiva a la falta de espacio del centro de salud de la ciudad, solución que debe pasar preferentemente por la ampliación del centro sanitario o con la construcción de uno nuevo que sustituya o complemente al existente.


En este sentido la Coordinadora local de IU Barbastro, Carolina Tena, recuerda que, el pasado 17 de marzo, su grupo parlamentario pidió al Departamento de Sanidad que informara de las actuaciones que a medio plazo se pensaban adoptar para resolver la falta de espacio de este centro, así como si había estudiado la posibilidad de trasladar las unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, de Psicoprofilaxis obstétrica y la de Pediatría, que hoy se prestan en un local privado, cuyo alquiler data de 2006 y por el que se paga un importe mensual de 3.450 euros más IVA.

A día de hoy – continua Tena- el Gobierno de Aragón no ha contestado a estas cuestiones, por lo que entendemos que no tiene voluntad de resolver esta situación y por ello presentamos esta iniciativa de impulso al Departamento de Sanidad”.


En su opinión, hasta que esta situación se resuelva de manera definitiva, “hay que dar solución a la falta de espacio existente, tanto en el centro de salud como en el local alquilado, que tampoco ha resuelto la falta de espacio necesario para prestar el mejor servicio”. Por ello y porque el contrato de alquiler finaliza en octubre de este año, Izquierda Unida ha solicitado que ,en tanto en cuanto se ejecute la solución definitiva, se busque una solución transitoria que permita mejorar el servicio prestado en un local con mayor superficie y menor gasto, buscando preferentemente locales o espacios públicos que pudieran existir en Barbastro.

Por su parte, Patricia Luquin, portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, asegura que la Administración pública es consciente, de la precariedad y falta de condiciones del centro sanitario, ya que, entre la documentación facilitada a IU recientemente, se encuentra un informe del año 2011 en el que literalmente se dice que “el Objetivo final debe ser la reforma o ampliación del actual centro de Salud”, y enumera los datos que justifican dicho objetivo, como el crecimiento de la población, la falta y problemas que tienen los profesionales para desempeñar su labor, entre otros trece puntos. Además, en este documento advierte que, ya en 2005, el Servicio de Evaluación y Calidad Asistencial del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno “comprobó en su visita al centro que el espacio físico es insuficiente en términos generales”.

La portavoz parlamentaria de IU Aragón entiende que “los informes técnicos de la DGA aconsejan ya desde 2005 ampliar el actual centro y es obvio que las medidas adoptadas, como el alquiler de un local privado, no ha resuelto ni mucho menos estas necesidades de mayor espacio, por lo que los ciudadanos están sufriendo diariamente un colapso inaceptable que resulta imprescindible abordar a la mayor brevedad con la búsqueda de una solución definitiva”.



martes, 15 de abril de 2014

BASTA YA DE EXCUSAS!...QUE ARREGLEN LOS ACCESOS A BARBASTRO YA!

Nuestro grupo parlamentario en Cortes ha presentado hoy al Gobierno PP-PAR una proposición no de ley para que apruebe el Decreto a que está supeditado el acondicionamiento de los accesos a Barbastro por la N-240 y N-123. Ya está bien de que se amparen en excusas para no arreglarlos y de que tengamos que sufrir, barbastrenses y visitantes, unos viales en condiciones desastrosas.

Zaragoza, 15 de abril de 2014.- El grupo parlamentario IU Aragón ha presentado hoy una Proposición no de Ley relativa al acondicionado de los accesos a Barbastro desde las carreteras N-240 y N-123, la cual será tramitada ante Comisión de Obras Públicas Urbanismo, Vivienda y Transporte de las Cortes. Su portavoz, Miguel Aso, defenderá esta iniciativa que ha registrado porque “estos viales deben ser cedidos al Ayuntamiento de Barbastro pero, previamente, el Gobierno de Aragón debe acondicionarlos debidamente”.


Para el diputado de IU, “es muy triste que, existiendo compromiso para ello desde el año 2009, tanto el Gobierno de Marcelino Iglesias como el actual de Luisa Fernanda Rudi, hayan dejado de lado esta necesaria intervención”. Cabe recordar que, en noviembre de 2013, IU Barbastro, también a través de su grupo parlamentario, ya preguntó al Gobierno de Aragón porqué, pese a existir un acuerdo desde 2009 entre la DGA y el Ayuntamiento de esta ciudad por el cual la DGA debía ceder la titularidad de dichos viales. “A día de hoy todavía no ha cumplido con su compromiso y han dejado en una precaria situación de mantenimiento del asfalto e iluminación a los mismos”, denuncia Aso.


Carolina Tena, coordinadora de IU Barbastro, señala que “la respuesta a dicha pregunta por el Gobierno PP-PAR supeditaba el acondicionamiento de dichos tramos a la existencia de disponibilidad presupuestaria así como a la emisión de un Decreto que ordene la realización de los trámites para este tipo de actuaciones. “Han transcurrido cinco meses desde dicha respuesta y, pese a estar los presupuestos de Aragón






lunes, 14 de abril de 2014

SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA, EL MODELO A SEGUIR

Republicanos y republicanas...felicidades! Hoy es nuestro día. Hoy es el día en que hace 83 años se proclamó la 2ª República española, época revolucionaria y avanzada donde las haya, en la que se tomó como bandera la libertad, la justicia, la educación, la laicidad del Estado y la democracia participativa, y se trabajó para hacerlas realidad, abordándose reformas de importante calado. Las más importantes:

Reforma del Ejército: se pretendía hacer una ejército profesional defensor de la democracia para lo cual se propuso reducir el número de oficiales existentes (había 1 por cada 3 soldados) para lo cual se promulgó la Ley de Retiro de la Oficialidad que obligaba a jurar fidelidad a la República o si no, a retirarse voluntariamente conservando el sueldo íntegro. Esto creó grandes tensiones en el sector más tradicionalista del ejército.

Reforma Religiosa: la República quiso eliminar la influencia de la Iglesia en el Estado y la política para lo cual declaró la no aconfesionalidad estatal, la libertad de cultos y suprimió el presupuesto de la Iglesia. Por otra parte legalizó el matrimonio civil, el divorcio y se secularizaron los cementerios. También se prohibió la enseñanza a las órdenes religiosas, quedando ésta en manos del Estado, lo que enfrentó a grandes sectores de población ya que, por entones, la mayoría de españoles eran católicos. Esto fue utilizado por la jerarquía católica para movilizar a grandes masas contra el gobierno en su intento de modernización del Estado español.

Reforma Agraria: en los años 30 casi la mitad de la población activa española trabajaba en la agricultura. Lo primero que tuvo que acometer el gobierno republicano fueron los problemas en el campo, sobre todo en Andalucía y Extremadura donde el invierno anterior se habían superado los 100.000 parados y, los que trabajaban, estaban sumidos igualmente en la miseria debido a los bajos salarios y los abusos en la contratación. La reforma que se pretendía era expropiar a los grandes latifundistas por las tierras no cultivadas o mal cultivadas, para asentar en ellas a campesinos sin tierras. Dicha reforma tuvo un alcance muy limitado por la complejidad técnica de su aplicación, la lentitud burocrática y la oposición de los propietarios.

Reforma del Estado Centralista: se reconocieron las autonomías catalana y vasca, aunque las materias económica, social, educativa y cultural quedaba en manos del Estado central.

Reformas Sociales: Largo Caballero impulsó una serie de medidas que mejoraron las condiciones laborales tales como la jornada laboral de 40 horas semanales, aumento de los salarios, impulso a los seguros sociales, ley de contratos de trabajo...etc. Las organizaciones patronales se opusieron a todas estas medidas.

Reforma Educativa: Se potenció en todo el territorio del Estado una educación laica, liberal, mixta, obligatoria y gratuita, dándose importancia primordial a la Educación Primaria. Se construyeron 10.000 nuevas escuelas y se contrataron 7.000 maestros que enseñaban a los niños y niñas de este país incluso en los lugares más recónditos del medio rural. Se les enseñaba no sólo conocimientos, sino también a pensar por sí mismos, a razonar y a tener criterio sobre las cosas. Un pueblo con educación es un pueblo libre.

Es evidente que todas estas reformas dañaban los intereses de los sectores privilegiados de la sociedad española: Iglesia, Ejército, Patronal y Latifundistas así que, para volver al orden social preexistente, todas ellas conspiraron para impulsar organizaciones de carácter autoritario. La clase obrera, sobre todo el campesinado, también protagonizó insurrecciones porque los efectos de las reformas impulsadas tardaban en hacerse palpables y sus condiciones de vida eran difíciles. La crisis económica internacional y el repliegue de moneda que llevó a cabo cada país para hacer frente a dicha crisis, dificultó al gobierno español republicano obtener los créditos necesarios para acometer con solvencia dichas reformas.

El nuevo gobierno de centro-derecha salido de las elecciones del 33 paralizó estas reformas, y cada vez era partidario de una política más conservadora, adoptándose medidas como: la suspensión del Estatuto de Cataluña, devolución de propiedades a los jesuítas...Los sindicatos CNT y UGT radicalizaron sus protestas ante este giro hacia el conservadurismo fomentado huelgas generales en las grandes ciudades y, en Asturias, una revolución social donde se ocuparon gran número de cuarteles de la guardia civil y ayuntamientos.  La revolución se aplastó con el ejército, llegando a morir unos 1.000 mineros. Esta revolución fue el preludio de la guerra civil. Tras dicha revolución el gobierno se endureció y elaboró un anteproyecto que pretendía, entre otras cosas, abolir el divorcio e impedir  la socialización de la propiedad. El anteproyecto no llegó a ver la luz porque el gobierno cayó por los escándalos políticos y de corrupción.

En el 36 vuelven a convocarse elecciones en las que se distinguían dos grandes bloques: el Frente Popular que era la coalición de izquierdas (republicanos, socialistas y comunistas), que pretendían volver a poner en marcha las reformas del primer bienio republicano y, por otro lado, el Bloque Nacional, (los partidos de derecha que, sin embargo no lograron consensuar un programa político para las elecciones)

Las elecciones del 36 dan la victoria al Frente Popular nombrándose a Manuel Azaña como presidente de la República. Se amnistió a unos 30.000 presos políticos, se obligó a los patrones a readmitir a los obreros despedidos por las huelgas de 1934, se restableció el gobierno de la Generalitat y se iniciaron las negociaciones para la aprobación del Estatuto Vasco y Catalán. Se reactivaron las reformas del 31. De nuevo los sectores de la derecha se opusieron a estas reformas dando lugar a constantes enfrentamientos entre la izquierda y los conservadores.

El golpe de Estado hacía tiempo que se gestaba. Las fuerzas de la derecha fueron creando una red de enlaces y apoyos militares en España y fuera del país: Alemana e Italia. Algunos sucesos violentos como el asesinato del teniente Castillo, de tendencias izquierdistas, lo precipitó todo. Como represalia se asesinó a José Calvo Sotelo, del Bloque Nacional. Finalmente se sublevaron las tropas de Marruecos y numerosos cuarteles españoles, pero el alzamiento no se impuso en Madrid ni en Barcelona por lo que España quedó dividida en dos grandes zonas prácticamente del mismo tamaño, lo que desembocó en la guerra civil.

Como resumen: las medidas pretendidas por la 2ª República española eran, ante todo, medidas sociales que buscaban la igualdad y la justicia social. La mala suerte de una crisis internacional que dificultó el crédito para acometer las reformas y la oposición de las élites sociales, a quienes, obviamente, no beneficiaban estas medidas, hicieron imposible el cumplimiento de dichas reformas que, de haberse llevado a cabo, hubieran conseguido una España moderna, culta, laica y progresista. En el 36, y pese a quien le pese, el Frente Popular ganó las elecciones y su objetivo era volver a impulsar las medidas pretendidas en el 31 y paralizadas por los conservadores que ganaron las elecciones en el 33. No fue posible porque un levantamiento militar, un golpe de Estado, acabó con el legítimo gobierno republicano salido de las urnas.







viernes, 4 de abril de 2014

IU EXPLICA EN BARBASTRO LA REFORMA DEL ABORTO QUE PRETENDE EL PP

Ayer, en el Centro de Congresos de Barbastro, a las 19.30, tuvo lugar la charla organizada por IU Barbastro para explicar la reforma de la ley del aborto que pretende llevar a cabo el gobierno del PP. Es una ley que nos sitúa cerca de la época franquista, donde no estaba permitido ningún supuesto, convirtiéndose así en la regulación sobre el aborto más retrógrada de toda la etapa democrática de este país, desde la muerte del dictador.
Es además una ley misógina, en la que subyace una clara ideología patriarcal y machista, al considerar a la mujer como nula, intelectualmente hablando, para tomar sus propias decisiones acerca de un tema tan íntimo y personal como es tener o no tener un hijo.
Porque no se puede ser tan hipócrita de pretender que la gente traiga hijos al mundo sí o sí y luego recortar en políticas sociales como nunca se había visto en este país: recortes en sanidad, recortes en prestaciones de desempleo, recortes en ley de dependencia, recortes en educación...Porque no tiene sentido que defendáis la vida de un "nasciturus", de una vida en abstracto, y luego permitáis con vuestras políticas -que sólo miran por los mercados y por tener contentos a la banca, al capital, a los poderosos- que cada vez más familias, que son seres que ya están aquí,  rocen el umbral de la pobreza o directamente se suman en ella con el sufrimiento que todo ello conlleva.
Porque no queremos padres que no puedan dar de comer a sus hijos ni hijos que sufran por no haber llegado al mundo en la condiciones que todo ser humano se merece. Porque cada persona es un mundo, con sus circunstancias personales, económicas, laborales...concretas y nadie conoce mejor que uno mismo su propia situación, y porque en IU valoramos a las mujeres, las respetamos y las consideramos capaces de tomar decisiones de forma responsable acerca de su maternidad RECHAZAMOS ESTA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO. NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS!!!



miércoles, 2 de abril de 2014

LA IMPORTANCIA DE LOS TITULARES

Hoy hemos enviado una carta al director del Heraldo de Aragón donde mostramos nuestro desacuerdo con el título dado en Heraldo de Huesca a la noticia sobre la rueda de prensa que IU Barbastro dío el lunes, en la que informábamos del contenido de dos informes (de las Cortes de Aragón y del Justicia de Aragón) sobre la presentación de mociones a Pleno por los concejales de la Corporación. Como bien decimos en dicha carta, el contenido nos parece que se ajusta a la realidad de lo que dijimos en dicha rueda de prensa, no así el titular, con el cual el lector lo que entiende es que nosotros queremos vetar al exconcejal de IU para que presente mociones al Pleno de nuestro ayuntamiento. Esto no es así: lo único que deseamos es que se cumpla la legalidad, y esta legalidad impide que cualquier concejal presenta propuestas al Pleno de la Corporación si no lo hace desde dentro de un grupo político o bien con la firma de dos concejales más. 

Os dejo el escrito para vuestro conocimiento: