lunes, 23 de junio de 2014

PEDIMOS QUE EL GOBIERNO DE ARAGÓN INCLUYA AL HOSPITAL DE BARBASTRO EN EL ANUNCIADO PLAN DE CHOQUE

Ante el anuncio del Gobierno de Aragón de reducción del número de camas, y el goteo constante de vacantes en diversas especialidades que hacen que las listas de espera, ya de vergüenza,  incrementen todavía más sus plazos, hemos registrado una pregunta a Cortes esta mañana para conocer si el Plan de Choque que anuncian  a bombo y platillo desde el ejecutivo aragonés va a aplicarse también a nuestro hospital, pues buena falta le hace.

Barbastro, 23 de junio de 2014.- La Asamblea Local de IU Barbastro rechaza el anuncio del Servicio Aragonés de Salud de cerrar 36 camas del total de 154 que dispone el hospital de Barbastro durante el periodo estival ya que, tras el cierre de la cuarta planta 4ª del ala izquierda del centro, ya no se cuenta con las 165 camas que había inicialmente.

Carolina Tena, coordinadora local de IU Barbastro, considera esta medida una “insensatez” y señala que las camas en el hospital son actualmente “escasas”, por lo que considera preciso estar preparado para un posible aumento de la presión asistencial. “Nunca se puede saber si las camas disponibles serán usadas o no en su totalidad pero lo cierto es que, con una población envejecida como la que atiende nuestro hospital, y teniendo en cuenta que en verano existe una población flotante (la que veranea por nuestra comarca y los Pirineos), es necesario contar con un número de camas suficiente, y el personal preciso para su atención, ante un eventual incremento de pacientes”, asevera Tena.
Por otra parte, IU Barbastro afirma que el Gobierno aragonés sigue sin atender las necesidades perentorias del hospital. Denuncia que realiza tras el anuncio el Ejecutivo de un Plan de Choque que redujera las listas de espera y que ahora se pospone hasta septiembre, tal como han manifestado. Sobre este Plan, Tena advierte que “no sabe si estará incluido el hospital de Barbastro” y afirma que lo único que conoce es que “las listas de espera de traumatología, neumología y rehabilitación son intolerables, así como en el caso de las ecografías, para cuya realización los pacientes soportan plazos de espera de hasta 5 meses.” A este hecho, se suman las constantes vacantes que se producen en distintas especialidades y que no ayudan en modo alguno a rebajar estos plazos.
Según Tena, en el caso de Cardiología y Urología la plantilla se ha visto reducida de 4 a 3 facultativos y el médico cardiólogo se fue hace 2 meses y su vacante sigue sin ser cubierta. En su opinión, “dos meses es tiempo más que suficiente para cubrir un puesto si existiera voluntad real de hacerlo, pero no la hay, por eso tenemos serias dudas de que el tan anunciado Plan de Choque vaya a beneficiar también a nuestro hospital”.

Preguntas a Oliván
En diciembre del año pasado, IU Barbastro trasladó al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, a través de su grupo parlamentario, preguntas sobre varios aspectos del Carolina Tena Coordinadora IU Barbastro hospital de Barbastro, entre los cuáles se incluía conocer cuál era la cantidad de plazas vacantes en el mismo, por qué no se cubrían y qué medidas pensaba llevar a cabo el Gobierno de Aragón para garantizar la estabilidad de los profesionales médicos que trabajan o pudieran incorporarse a trabajar a este hospital.
La respuesta dada, el pasado 6 de febrero, por el Departamento que dirige Ricardo Oliván decía literalmente que “en todos los centros sanitarios dependientes del Servicio Aragonés de Salud, incluido el hospital de Barbastro, se cubren todas aquellas plazas vacantes necesarias para dar adecuada asistencia a nuestra población, las bajas laborales, permisos o jubilaciones se van cubriendo cuando las necesidades asistenciales así lo demandan”.
“A la vista de esta respuesta es evidente que el Ejecutivo aragonés no dice la verdad en cuanto que no se están cubriendo las vacantes, al menos con la celeridad necesaria y, desde luego, no están dando solución a la problemática de las listas de espera, que exigiría no solo cubrir las vacantes existentes sino reforzar con más personal la plantilla habitual”, señala Tena.
Además, Izquierda Unida denuncia que la precariedad en la contratación de personal sanitario en este hospital tiene mucho que ver con la alta rotación de profesionales. “Cualquier persona optaría por irse si, frente a una renovación mes a mes de su contrato, se le ofreciera un contrato de mayor duración en otro lugar. Es evidente que a todos nos gusta que nos garanticen una cierta estabilidad laboral”, apunta.
Ante esta situación de falta de personal y de aumento de las listas de espera, IU Barbastro ha planteado, a través de su grupo parlamentario, una nueva pregunta al Gobierno de Aragón para que éste aclare si está previsto que el hospital de Barbastro resulte también beneficiario del Plan de Choque anunciado y, de ser así, qué recursos humanos se van a destinar y cuándo se harán efectivas las medidas.



martes, 17 de junio de 2014

ESCASO INTERÉS DEL AYUNTAMIENTO Y DGA PARA DOTAR DE UNAS PISTAS DE ATLETISMO A BARBASTRO

IU Barbastro denunció ayer mediante nota de prensa el constante retraso en la construcción de las pistas de atletismo. Desde hace unos años se viene produciendo un creciente interés en nuestra ciudad por la práctica de este deporte en hombres, mujeres, jóvenes y niños. Una ciudad como Barbastro se merece tener unas pistas en condiciones, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que desde el gobierno local y autonómico llevan dando largas y retrasando su construcción. Es por eso que hemos registrado unas preguntas a la Consejera de Deportes para que nos informe acerca de la situación de este asunto. 


Barbastro, 16 de junio de 2014.- IU PREGUNTA POR LA CONTINUADA DEMORA EN LA CONTRUCCIÓN DE LAS PISTAS DE ATLETISMO DE BARBASTRO.

IU considera inadmisible que ya en 2011 se anunciara por el Alcalde Sr. Cosculluela su inmediata ejecución y hoy estemos sin nada.


La Asamblea Local de IU Barbastro denuncia el constante retraso en la construcción de las pistas de atletismo en nuestra ciudad. En los últimos años se ha mostrado un notable incremento en la práctica de este deporte en amplios sectores de población (hombres, mujeres y niños), los cuales se ven obligados a entrenar en los parques y calles de la ciudad al no contar con unas instalaciones adecuadas para hacerlo.


¿Para cuándo?
“Una ciudad con la población y actividad deportiva de Barbastro debería disfrutar de unas pistas óptimas para practicar este deporte, pues su inexistencia- señala Tena, coordinadora local de IU Barbastro- impide poner en práctica pruebas atléticas diferentes a la carrera como puedan ser los saltos o los lanzamientos, además de no facilitar ni la continuidad de la práctica deportiva del atletismo, ni el entrenamiento de otras disciplinas deportivas que tienen este deporte como elemento central sobre el que cimentar un correcto estado físico”


El Ayuntamiento de Barbastro, de mano del Sr. Cosculluela, al objeto de corregir la ausencia de pistas de atletismo, ya anunció en enero de 2011 la intención de encargar un proyecto de pistas y comenzar a lo largo del mismo año la construcción de esas instalaciones deportivas, financiando las instalaciones a cargo del Ayuntamiento de Barbastro y del Gobierno de Aragón, entonces gobernado por el Sr. Marcelino Iglesias, en base al Plan de Instalaciones Deportivas”.
Finalmente, los medios de comunicación recogieron que en 2013 se había llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barbastro y el ejecutivo aragonés por el que éste se comprometía a invertir 1.700.000 euros a aportar en distintas anualidades distribuidas entre los años 2013, 2014, 2015 y 2016.


Carolina Tena ha señalado que “para la construcción de las instalaciones deportivas en base al Plan del Gobierno de Aragón, es preciso que el Ayuntamiento encargue el proyecto y ejecute las obras, para una vez realizado esto, pueda cobrar las inversiones realizadas, al menos, eso sucedió en otros Ayuntamientos donde se realizaron las obras por el Ayuntamiento y luego, una vez justificado el gasto, se cobran de la DGA. Ayuntamientos como el de Monzón o Andorra por ejemplo, han actuado de esta manera, por lo que los ciudadanos ya han podido disfrutar de mejoras en sus instalaciones. Así, se ejecutaron las nuevas piscinas en el caso de la ciudad de Monzón o las inversiones en las pistas de atletismo de Andorra”.


Es por todo esto que, el Grupo Parlamentario de IU en las Cortes,a través de su portavoz en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Adolfo Barrena, registró la semana pasada viarias preguntas al Departamento de Dolores Serrat, para que nos aclare si el Gobierno de Aragón ha hecho ya alguna de las aportaciones a las que se comprometió para la construcción de las pistas de atletismo en nuestra ciudad y, se ser así, a qué conceptos se han destinado; segundo, si el acuerdo entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón permite la construcción de las pistas sin la necesidad de esperar al cobro de todas las anualidades comprometidas y tercero, si sigue manteniendo el ejecutivo aragonés el compromiso de invertir esas cantidades señaladas en las anualidades convenidas. Igualmente se ha pedido copia del acuerdo o convenio que pueda existir entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro, para la financiación de estas necesarias pistas de atletismo.






sábado, 7 de junio de 2014

DERECHO A DECIDIR: REFERÉNDUM MONARQUÍA O REPÚBLICA

Esta mañana hemos estado en la calle Romero recogiendo firmas para solicitar que se lleve a cabo un referéndum en el que los españoles podamos decidir si queremos monarquía o república. Respetamos a aquellos que se consideran monárquicos pero, como demócratas que la mayoría de ellos son, también deberían entender que hay una parte del pueblo que prefiere otro tipo de modelo de Estado: una república. Es por ello que no pedimos directamente una república pero sí que, por lo menos, se nos permita expresar cuál es nuestra voluntad, algo que parece que no van a hacer y que es un signo más de cómo en España PP y PSOE tienen secuestrada la auténtica democracia. Gracias a todos los que os habéis acercado a plasmar vuestra firma, tanto si sois republicanos como si, simplemente, sois demócratas.


miércoles, 4 de junio de 2014

Izquierda Unida exige un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la III República

Barbastro, 4 de junio de 2014.- La Asamblea Local de IU Barbastro, ha solicitado, mediante instancia dirigida al Ayuntamiento que éste se dirija al Gobierno del Estado a fin de exigir la regulación y posterior celebración de un referéndum en el que toda la ciudadanía pueda manifestarse sobre cuál es el modelo de Estado que desea de ahora en adelante en nuestro país: monarquía o república.

La institución monárquica resulta absolutamente anacrónica en nuestro tiempo puesto que sólo por el hecho del nacimiento en el seno de determinada familia se tiene ganada una posición y un status social que ciertamente conlleva grandes privilegios, lo cual atenta contra el principio básico de igualdad de todos los hombres.

Por otra parte, la forma en que se pretende llevar a cabo la sucesión a la Corona del anterior rey D.Juan Carlos de Borbón a su heredero, el Príncipe Felipe de Asturias, resulta del todo antidemocrática, en cuanto que pretende ignorar que hay una gran parte de la población,
que el lunes se manifestó en muchos puntos de España, que exige un referéndum donde los que quieran optar por la República como forma de Estado puedan expresar también su voluntad.

Como se ha demostrado en las últimas elecciones municipales el pueblo exige más participación en las instituciones, quiere empezar a tomar las riendas de su futuro, opinando y formando parte activa de todas aquellas decisiones que les afectan. Sin duda, este referéndum sobre la forma de Estado que queremos, sería una buena ocasión para empezar a cambiar la dinámica de la falsa democracia que venímos sufriendo en España desde hace ya demasiados años y que se limita a ir a votar cada cuatro años, sin consultar a la ciudadanía sobre ningún asunto, ni siquiera aquellos que son de capital importancia.





martes, 3 de junio de 2014

¡EL PUEBLO ES SOBERANO! ¡BASTA DE NINGUNEARLO!

Ayer, en Huesca, compañer@s de IU Barbastro y de Círculo Republicano de Barbastro, solicitando referéndum para que la ciudadanía pueda decidir qué modelo de Estado quiere: República o Monarquía. Los ciudadanos queremos opinar sobre los asuntos que nos afectan, y no limitarnos a votar cada cuatro años. Tienen secuestrada la democracia. Ignoran al pueblo en todas las tomas de decisiones, incluso en las más importantes para el país. Si no permiten el referéndum Felipe VI será un rey ilegítimo porque habrá una gran parte de la población a la que no se le habrá permitido expresar su opinión. Será una imposición.
¡EL PUEBLO ES SOBERANO! ¡BASTA DE NINGUNEARLO!